Por Mirna Valdés Viveros

Un manifiesto, es una declaración pública escrita, sobre una posición política y filosófica ante (contra) el acontecer que impera. El manifiesto declarado, servirá de ejemplo a seguir a los interesados.

Cambiar el mundo, sacudirlo, transformarlo a través del sonido, la forma, el color o la palabra, es lo que el movimiento de los estridentistas hizo allá por los años veinte.

Después de haber sacado su primer manifiesto de catorce puntos, Actual número 1, en la Ciudad de México en 1923, el movimiento estridentista se traslada a la ciudad de Puebla, donde encuentra eco en el poeta List Arzubide y, junto con Manuel Maples Arce, lanzan el segundo manifiesto en el cual hacen un estridente y provocativo llamado a los jovenes: “Irreverentes,afirmales,convencidos, excitamos a la juventud intelectual del Estado de Puebla, a los no contaminados de reaccionarismo letárgico, a los no identificados con el sentir del medio colectivo del público unisistezimal y antropomorfo, para que vengan a engrosar las filas triunfales del estridentismo y AFIRMEMOS:

Primero.- Un profundo desdén hacia la ranciolatría ideológica de algunos valores funcionales, encendidos pugnazmente en un odio caníbal para todas las inquietudes y todos los deseos renovadores que conmueven la hora insurreccional de nuestra vida mecanicista.

Segundo.- La posibilidad de un arte nuevo, juvenil, entusiasta y palpitante, estructuralizado novidimensionalmente, superponiendo nuestra recia inquietud espiritual, al esfuerzo regresivo de los manicomios coordinados, con reglamentos policíacos, importaciones parisienses de reclamo y pianos de manubrio en el crepúsculo.

Tercero.- la exaltación del tematismo sugerente de las máquinas, las explosiones obreriles que estrellan los espejos de los días subvertidos. Vivir emocionalmente, palpitar con la hélice del tiempo. Ponerse en marcha hacia el futuro…

 

El lenguaje utilizado por los estridentistas era en cierta medida influencia del quehacer y mirar comunista, y del influjo que éste ejerció en los movimientos europeos como el de La fundación y manifiesto del futurismo (1909) de Filippo Tomassi Marineti y, más tarde, el de Andre Breton y los surrealistas.

El estridentismo (la vanguardia mexicana) se inició como movimiento literario, pero pronto se extendió hacia otros campos artísticos como la pintura, la escultura, la fotografía y la música involucrandose en éste, ilustres artistas como Silvestre Revueltas, Angel Salas, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Germán Cueto, Leopoldo Méndez, Jean Charlot, Tina Modoti y Edward Weston. En todos estos espacios fue marcado el desafío hacia los viejos moldes artísticos y sociales, y la búsqueda y construcción de nuevas formas estéticas a la luz de las vivencias del siglo que iniciaba. Los movimientos artísticos son espejo de los movimientos sociales y en este caso el estridentismo era un reflejo de la vida social y política de aquellos años en México.

SILABARIO

Mutt  Y  Jeff  no sabían

que ella se extravió en mis brazos

por esto la Academia

no la puso en su diccionario.

El otoño imprudente

nos espió por el ojo de la chapa

y el silencio iba en zancos.

¿Será el muerto el que chifla

la Adelita

en la esquina?

Esto de las traiciones

son chismes de la luna.

GRAN CONCURSOJunte los trozos de humo de su cigarro

y le daremos un premio

la noche se ha caído de mis manos.

Si la vida hablara!!!!

Se gratificará sin averiguación

a quien devuelva

una lista de nombres extraviada

entre Chapultepec y el cine UFA.

¿En 1950 las mujeres llevarán anclas?

Hay que tirarse de 40 pisos

para reflexionar en el camino.

En esta hora de calcomanía

deshilvanada

las manos de la risa

están sembrando alas.

Germán List Arzubide (1898 –1998 ) funda las revistas Vincit -en colaboración con Miguel Aguillón Guzmán y Salvador Gallardo- y Ser (1922-1923), en la cual participarían José Juan Tablada, Diego Rivera, Rafael Lozano, el Dr. Atl, Arqueles Vela y Gabriela Mistral, entre otros; revistas consagradas a divulgar a los maestros del modernismo, la primera, y la otra a los poetas del simbolismo, así como a estudios históricos tanto de autores universales como poblanos. En 1923 conoce el estridentismo y se adhiere a él como poeta vanguardista, que posteriormente le dará fama universal. Su obra es inmensa, pero podemos citar aquí cuatro de sus libros de poesía estridentista: Esquina (1923), Viajero en el vértice (1926), Cantos del hombre errante (1970), y El libro de las voces insólitas en 1986. También colaboró en periódicos de circulación nacional, en revistas como Tiempo (1940-1952), dirigida por Martín Luis Guzmán y de la cual fue cofundador, Revista de revistas y Siempre! cuando era dirigida por José Pagés Llergo. Dentro de sus publicaciones encontramos también, El Movimiento Estridentista (1928), publicado nuevamente en 1987.

De la nueva palabra escribió List Arzubide: “Han de pasar algunos años para que esta forma de poesía penetre en los cerebros mecanizados de la gente. Durante mucho tiempo se le ha dado la poesía en marcos, perfectamente encuadrada en ellos, nada le han dejado para que ejerza su imaginación…”

 

ESTACIÓN

 

Artículo lo.

hay que tocar el piano

en la balsa de los andenes.

Mientras las locomotoras bufan su impaciencia

las arañas tejen

sus telas con hilos de música

para apresar la mariposa eléctrica.

La mecedora

sube por los peldaños de las notas

y un pájaro se deshila

en una overtura fascista

me perdí en la noche lamida de sus medias.

¡Cómo pesa este techo!

Allá fuera una rosa está pidiendo auxilio

y pensar que los postes se mueren de fastidio.

Einstein no ha descubierto

quién inventó las moscas.

 

Era tan jugosa

de imposibles su boca.

 

Al fin sus manos se hicieron pedazos.

 

Pero a pesar de todo

 

un grillo da su conferencia

interceptando

el mensaje

crispado

 

de las estrellas.

 

No podemos resumir aquí en unas cuantas cuartillas la vida de un estridentista, que es reconocido por su obras como poeta, ensayista, cuentista y dramaturgo, además de su gran labor política y educativa -enseñó literatura en las escuelas preparatorias y Normales de México y Xalapa -; hombre ejemplar que fue siempre fiel a sus ideas y principios, así como a sus amigos. Maravilloso estridentista que vivió un siglo y de quién esperamos que su obra sea difundida y analizada.

Publicado en LABERINTO, suplemento del Diario Milenio El Portal, 9 de Sept. del 2007

¿Te agradan nuestros escritos? Compárte...

34 Respuestas a “GERMÁN LIST ARZUBIDE, OTRO DE LOS ESTRIDENTISTAS”

  1. jose movellan dice:

    Me gusta mucho su página la leo con frecuencia y paso gratos momentos. Respecto a List Arzubide, hay una poema del cual me gustaría saber su nombre, si es que lo tiene. Sus primeros versos son: Así, surgen las/ciudades que inauguran mi paso/. ¿Ustedes podría proporcionarme el título? Es simple curiosidad porque lo he visto publicado en algunas revistas y siempre sin título. Espero no provocarles ninguna molestia. Gracias.

  2. jose movellan dice:

    De ser posible, les solicito me proporcionen el nombre de un poema de List Arzubide cuyos primeros versos son: Así, surgen las/ciudades que inauguran mi paso/
    Espero no causarles alguna molestia. Gracias.

  3. mirnav dice:

    QUERIDO JOSÉ MOVELLAN, GRACIAS POR ENTRAR A NUESTRO BLOG. RESPECTO AL TÍTULO DEL POEMA DE LIST ARZUBIDE, ESTE SE LLAMA: ˝ CIUDAD NÚMERO UNO ˝ Y ES VERDADERAMENTE AGRADABLE, ENCONTRAR A PERSONAS QUE CONOZCAN Y LES GUSTE LA OBRA DE UNO DE LOS MAS GRANDES ESTRIDENTISTAS.

  4. samy dice:

    por que no hay poema de german list arzubide

  5. mirnav dice:

    Claro que sí, en el artículo hay 2, SILABARIO Y ESTACIÓN. Ambos son de Germán List Arzubide. Vuelve a leerlo.

  6. EDGAR LIST dice:

    Jose Movellan el libro se llama “CANTOS DEL HOMBRE ERRANTE” atentamente Edgar List.
    El poema se llama Ciudad Astral.

  7. mirnav dice:

    ESTIMADO EDGAR LIST GRACIAS POR ILUSTRAR NUESTRA IGNORANCIA.
    DINOS DONDE PODEMOS ENCONTRAR LA OBRA COMPLETA DE GERMÁN LIST ARZUBIDE, NOS DARÍA MUCHO PLACER LEERLO EN LAS SESIONES DE LOS ADICT@S A LA POESÍA.
    ERES SU HIJO?
    SI ES ASÍ ES UN GRAN PLACER ENTRAR EN CONTACTO CONTIGO… YO EN LO PERSONAL ADMIRO EL TRABAJO POÉTICO DE LOS ESTRIDENTISTAS. A GERMÁN TUVE LA DICHA DE CONOCERLO Y DE ESTRECHAR SU MANO AQUÍ EN XALAPA.

  8. mirna romero dice:

    “Es mi poema la máquina conciente
    que se proyecta al inconsciente
    en su pantalla
    El pozo que de día desciende a los sueños
    la escalera con prisa de subir al cielo
    y un Pensador de Nubes iniciando su recorrido
    País de palabras aéreas y aerolitos paracaidistas
    Aquí donde las aves dialogan con los hombres
    Averso-reverso del soñoliente abismo-torre
    (…)
    Mi poema es la guitarra
    donde canta el infinito”
    -Edgar List-

    Les comparto un fragmento muy muy hermoso, del Aeropoeta que nos visitó en el ciberespacio, con gran admiracion y respeto por su trabajo y el de su Señor Padre…

  9. basterrechea pablo dice:

    XALAPA ESTRIDENTISTA

    MANIFIESTO ESTRIDENTISTA, texto pegado en los muros de Puebla -Mexico_, en enero de 1923, firmado por German List Arzubide, Salvador Gallardo, M.N. Lira, Mendoza y Molina, y doscientas firmas más.
    Los estridentistas cantarán a la juventud, exaltarán la emoción de las máquinas, caminarán hacia el futuro renegando de la historia nacional mexicana, rompiendo con el pasado y la tradición.

    CAGUÉMONOS: primero en la estatua del Gral. Zaragoza, bravucon insolente de zarzuela…
    Horror a los ídolos populares- Odio a los panigeristas sistemáticos…
    Como única verdad, la verdad estridentista. defender el estridentismo es defender nuestra vergüenza intelectual. A los que no esten con nosotros se los comeran los zopilotes. El estridentismo es el almacén donde se surte todo el mundo.
    Ser estridentista es ser hombre. Solo los eunucos no estarán con nosotros. Apagaremos el sol de un sombrerazo.
    FELIZ AÑONUEVO. ¡ VIVA EL MOLE DE GUAJOLOTE!

    El movimiento liderado por Manuel Maples Arce,se consolida muy pronto y se unen a él escritores como: German List Azubide, Salvador Gallardo, Luis Ordaz Rocha, Miguel Aguillón, Luis Quintanilla y Arqueles Vela.
    Artistas plásticos: Jean Charlot, Fermin Revueltas, Leopoldo Mendez, Xabier Gonzalez, German Cueto y Ranon Alva de la Canal, siendo este último quien inmortalizo en dos cuadros el testimonio del grupo. Poetas que solian reunirse en el café europa de la calle jalisco, – hoy Alvaro Obregón, y que Arqueles Vela plasmó en su libro “El café de Nadie”, en donde recuerda a todos sus miembros de las veladas durante el año 1924.

  10. Barbara Alvarado dice:

    HOLA, MI NOMBRE ES BARBARA ALVARADO, HACE UN AÑO VISITE ESTA PAGINA PARA REALIZAR UN TRABAJO SOBRE EL TEATRO GUIÑOL ESCRITO POR GERMAN LIST ARZUBIDE, ENCONTRE MUY POCA INFORMACION Y ESO ME MOTIVO A REALIZAR MI TESIS SOBRE ÈL, LA TESIS EN ESTOS MOMENTOS TIENE EL NOMBRE DE: GERMAN LIST ARZUBIDE, INICIADOR DE LA EPOCA DE ORO DE TEATRO GUIÑOL EN MEXICO, QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDARA PARA ENCONTRAR A SU FAMILIA Y PODER ENTREVISTARLOS. ACTUALMENTE ESTOY A PUNTO DE CONCLUIR LA LICENCIATURA EN LITEARATURA DRAMATICA Y TEATRO DE LA UNAM. ESPERO ME PUEDAN AYUDAR, GRACIAS POR SU ATENCION.

  11. mirnav dice:

    Querida Barbara, ojalá logres ponerte en contacto con el poeta Edgar List, hijo de Germán List Arzubide…

  12. BÁRBARA ALVARADO dice:

    HOLA QUE TAL, OTRA VEZ YO MOLESTANDO, QUISIERA PEDIRTE UN GRAN FAVOR, ¿PODRÍAS PROPORCIONARME NUEVAMENTE EL CORREO DEL HIJO DE GERMAN LIST?, SE BORRO MI INFORMACIÓN GUARDADA EN MI CORREO ANTES DE PODER MANDARLE UN MENSAJE A EDGAR LIST, AGRADECERIA TU ATENCIÓN. SALUDOS COORDIALES

  13. mirnav dice:

    QUE BÁRBARA… BÁRBARA!!!! AQUÍ VA LA DIRECCIÓN DEL MAESE EDGAR LIST… EL AEROPOETA (HIJO DE EDGAR LIST ARZUBIDE):
    sos@bil.com.mx
    SALUDOS.

  14. FERNADA TREJO dice:

    Admiro la obra del estridentismo, que valor para su ganeración. o estoy perdida ¿quienes somos?

  15. mirnav dice:

    Querida Fernanda somos una especie en vías de extinción. LOS POETAS ESTRIDENTISTAS Y SU FILOSOFÍA, VIVE EN ALGUNOS ADICT@S A LA POESÍA.

  16. Margarita León dice:

    Hola cibernautas y admiradores de la poesía estridentista, quisiera saber sobre las entrevistas hechas a German List Arzubide y a otros estridentistas, dónde fueron publicadas y si es posible leerlas en alguna hemeroteca pública o si están publicadas. Saludos a a todos.

  17. mirnav dice:

    Estimada Margarita, ojalá tengas suerte, aquí va la dirección de: EL AEROPOETA (HIJO DE EDGAR LIST ARZUBIDE):
    sos@bil.com.mx
    Saludos.

    Mas vale tarde que nunca.

  18. antonio rando dice:

    Hola, soy antonio, de pequeño aprendi una poesía, que creo quqe empieza así:
    Hagamos añicos las antologías / de los aborígenes hasta nuestros días,
    cuantos en Hispania cantaron poesía / no trovaron nunca más que tonterías:
    versos sin detalles y sin calorías, / notas sordas, frías, / silentes, sombrías,
    sin timbre vibrátil en sus armonías. / Tan sólo en mis versos hay eucaristías. / Yo
    soy el mesías, / yo soy el maestr, / porque yo demuestro / que en el tiempo nuestro /
    soy, de puro diestro, / el astro del estro….
    Cada rasgo mio es un meridiano, / hago mis fal sillas con los paralelos…
    Me gustaria saber, el nombre del poema y el de su autor. ¿Es de Germán List de algún poeta de la corriente estridentista? Muchas gracias. antonio rando

  19. CRISTINA dice:

    quisiera poder tener toda la obra del Maestro German List , ya que tuve el honor de conocer y platicar con el muchas veces…pero hoy mi hija quiere conocer su obra completa y yo solo tengo un libro y una gran memoria para poderle platicar del Maestro ya que no queremos que su memoria y su obra muera jamas a los jovenes les interesa leerlo, me podrian ayudar???

  20. dina piera di donato dice:

    Quisiera contactar a Edgard List, de tratarse del amigo mexicano escritor conocido en París en los seminarios de Yurkievich de Vincennes y del que no volví a tener noticias.
    Gracias de antemano,

    Dina

  21. mirnav dice:

    Nosotr@s también quisiéramos saber de él… escribió una vez en este blog, pero nunca más lo hizo, hay veces que dudo de que lo haya hecho. Pero donde quiera que se encuentre, le deseamos nuestros parabienes… es un gran poeta.

  22. edgar list dice:

    Para toda la gente que me busca esta el mi direcion: aeropoet@yahoo.com especialmente para mi compañera de la clase de Yurquievich, Dina di donato

  23. edgar list dice:

    Dina di donato y compañia, mi teléfono celular: 55-40-66-55-07 en la ciudad de México.

  24. Amigos de Aeropoeta dice:

    El poeta mexicano Edgar List Eguiluz, hijo del famoso estridentista Germán List Arzubide y conocido como Edgar Aeropoeta, se encuentra mal de salud, afectado por el mal de Parkinson, y sin posibilidades de financiarse un tratamiento curativo. List, autor de La incubación de Teseo en el oráculo de la noche, “poema dramático-onírico a cinco voces para atril o música insólita” y de Aventuras Metafísicas de Edgar Aeropoeta, entre otros libros, organiza un comité para que sea apoyado para recibir tratamiento en Cuba. Por lo pronto, está lista una cuenta de apoyo, en el Banco HSBC, es la cuenta 100698290, a su nombre.

  25. mirnav dice:

    A partir del lunes 17 de Octubre, Adict@s a la Poesía, empezará una campaña para que, a quien le nazca y esté en la posibilidad de contribuir económicamente, deposite en el número de la cuenta que cita… Nuestros mejores deseos que su tratamiento sea llevado a cabo…

  26. edgar list dice:

    me pueden contactar ahora por facebook: Edgar Aeropoeta List Eguiluz

  27. edgar list dice:

    gracias por el apoyo y solidaridad , estoy conmovido y en una indecisión y confusión de sentimientos debido a la rapidez de su intervención. muchas gracias por su gentileza

    Edgar Aeropoeta

  28. mirnav dice:

    Querido Edgar, nuestros mejores parabienes… Adict@s a la Poesía te deseamos de todo corazón logres tratarte en Cuba… Sobre todo van nuestras mejores vibras…

  29. mirnav dice:

    También Adict@s a la Poesía tiene su direccion en Facebook… visitanos… Saludos.

  30. monica dice:

    NI UN POETA MÁS.
    Impidamos que Edgar List Aeropoeta, hijo del poeta Estridentista Germán List Arzubide, muera del mal de Parkinson por falta de pago.

    Debemos pedirle cortésmente a las instituciones culturales, donde Edgar List fue maestro, como el museo del Chopo y a todo amante de las bellas letras, que firmen y se solidaricen económicamente con nosotros para enviar al Aeropoeta a Cuba, ya que ese país es el único que ha tenido éxito internacional curando el mencionado mal; los trámites ya están iniciados

    EDGAR LIST EGUILUZ,
    BANCO HSBC
    CUENTA NUEVA
    6363621353

  31. julian garcia lopez dice:

    megusta mucho la poesia y kiero ser un gran escritor

  32. ADICT@S A LA POESÍA » TEXTO ENVIADO POR PABLO BASTERRECHEA (como comentario al artículo sobre el estridentismo que escribe Mirna V. Viveros) GRACIAS PABLO …FELIZ 2009 ADICTO@S… - Adictos a la poesía dice:

    [...] que Mirna Valdés Viveros escribió sobre el estridentismo:  http://www.adictosalapoesia.org/2007/09/18/german-list-arzubide-otro-de-los-estridentistas/ ¿Te agradan nuestros escritos? [...]

  33. Antonio Rando dice:

    El titulo de la poesia es: “Ultrafuturismo” y su autor Carlos Luis de Cuenca

  34. Lumesi dice:

    Hola soy nuevo en esto del estridintimos, asi que queria saber si alguien podría ayudarme a entender los poemas silbario, esquina y estacion.
    Sería una gran ayuda gracias

Deja una Respuesta